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Ejercicios

Tutoriales de pintura al óleo, acuarela y dibujo paso a paso. Esta nueva sección incluye ejercicios pictóricos, plantillas de dibujo y pintura, y ejercicios de nivel fácil y medio para todos aquellos que se inician o quieren aprender más para pintar mejor.

EJERCICIOS DE PINTURA AL ÓLEO:

Modelar por medio del color:



 Ejercicio para modelar por medio del color una manzana.
Vamos a modelar una manzana, que es un objeto tridimensional, considerando el tono de los colores que utilizaremos.  Es un motivo sencillo con tonos oscuros y medios bien definidos. Hay que darle a la manzana auténtica sensación de volumen.
Usaremos pintura acrílica que seca rápido. Hay que tener en cuenta su capacidad de transparencia.

Materiales necesarios:
- Un cartón de ilustrador.
- Un pincel plano de cerda, dos o tres redondos de nylon o marta.
- Un lápiz bien afilado y una regla.
- Una paleta con ocho colores: negro, marfil, azul ultramar, carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo, sombra tostada, siena tostada, blanco de titaneo.

1. Primer paso: el dibujo.
Se dibuja la manzana redonda, con su rabito y hojas.
La aguada del fondo es una mezcla de azul ultramar, siena tostada, ocre amarillo y blanco. Con un pincel de cerda aplique la pintura más clara arriba y con más azul y siena por la parte de abajo, primer plano.
2. Pintar la madera y la sombra.
Con un lápiz y una regla se dibujan las líneas rectas y en perspectiva.
Con un pincel fino de nylon, pequeño-mediano, pinte las vetas de la madera. Use una mezcla de color como la del fondo pero con más blanco. Vetas más oscuras en primer plano.
Pinte la sombra de la manzana también y sus vetas con un tono proporcionalmente más oscuro. Pinte para ello primero la sombra con un pincel de cerda, aclare luego el tono y haga las vetas con el pincel de nylon o marta.

3. La manzana.
Una vez tenemos pintado el fondo, pinte ,con el pincel de cerda, toda la manzana con un tono medio plano. Utilice rojo cadmio, carmesí naftol, ocre amarillo y blanco.
A continuación,  mezcle ocre, azul y el  siena con el agua para pintar las hojas. Utilice el pincel fino de nylon. Para los tonos oscuros añada más azul ultramar y siena.


4. Inicio del modelado.
Cubra el medio tono de la manzana con los colores claros y oscuros que le dan la tridimensionalidad.
El tono rojo oscuro de la parte superior es una mezcla de carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo y blanco. Añada más blanco conforme pinte más abajo para que la mezcla se funda con el tono medio.
Pinte con el pincel de nylon o marta con pinceladas cortas y cusvadas, siguiendo la forma de la fruta. Pinte los brillos producidos por la luz en la piel de la manzana con ocre amarillo y un toque de blanco, más un poco del color rojizo del resto de la manzana. Funda las pinceladas para integrar los colores.

5.  Detalles finales.
Las continuas pincelas forman la manzana y la textura y suavidad de su piel. Emplee la punta del pincel para que los detalles se fundan con los tonos principales.
Para el brillo más claro y frío del lado izquierdo utilice una mezcla semiopaca de blanco con ligerísimo toque de negro. Aplique una mezcla de azul ultramar, ocre amarillo y sombra tostada para reproducir la zona situada en torno al pedúnculo. A continuación, con la punta del pincel y la misma mezcla, añada toques distribuidos irregularmente sobre la manzana para representar los detalles de su piel. Por último pinte el pedúnculo con una mezcla oscura de azul ultramar y siena tostada.

En resumen, resulta conveniente pintar primero el tono medio general  del motivo para después pintar los claros, los oscuros y los brillos, añadiendo al final los detalles  más precisos. La impresión de tridimensionalidad se acentúa si las pinceladas siguen los perfiles, la forma del objeto.
Suerte!

EJERCICIOS DE PINTURA CON ACUARELA:

Acuarela – Mojado sobre mojado

Este es un ejercicio de Mojado sobre mojado con Acuarelas, para realizar un fácil jarrón con flores.
El ejercicio es bueno para iniciarse y perder timidez con la técnica. Después de hacerlo, deberíamos componer nuestros propios motivos (flores, objetos o similar) y con un proceso similar, ir pintando la imagen con la técnica de mojado sobre mojado.



1- Primero hay que hacer un diseño preliminar, sobre el papel seco, se utiliza una esponja mojada con agua para humedecer el papel.

2- Segundo, con un pincel grande, se introducen algunos tonos de color, que sirven de color base para las flores y hojas. El color queda muy fundido.

3- Esperamos un poco para que se seque el papel y añadimos, con un pincel medio o pequeño, los tonos más oscuros, para marcar el contraste en las formas.
4- Como esta técnica no permite reservar los blancos, utilizamos blanco opaco para las flores blancas.


5- Se procede a añadir algunos toques más de pintura para dar más volumen al conjunto.
6- Después, dejando secar un poco, se añaden pinceladas más exactas y que definan las hojas y los pétalos. Al pintar éstos, se aporta la profundidad, pues las posiciones y formas están en perspectiva.


7- Las flores están pintadas pero falta el jarrón, el cual tiene que tener algunas transparencias de pintura para que parezca cristal y agua. Pintaremos primero los tonos más claros, que luego no deberán mancharse. Después el contraste de lo más oscuro. Y finalmente se añade la luz del cristal con blanco opaco, algo diluido con agua.

8- Debemos inclinar el tablero que sustenta nuestro papel para controlar el desplazamiento del agua y que se reparta como nosotros deseamos.
Y es importante en esta técnica ser precisos y no excederse, pues en el mojado sobre mojado el exceso de agua puede destruir las formas rápidamente. Hay que saber aplicar la pincelada y el agua correspondiente. Tener paciencia para dejar secar y así controlar la humedad. Y cuidar mucho las zonas que queremos reservar secas.
Es fácil y agradecido, asi que, ¿Por qué no intentarlo?

Dibujar un rostro con lápices de colores. Paso a paso

* Ejercicio de dibujo paso a paso con lápices de colores sobre papel de color gris. Dibujo final.

Materiales:
Papel de color gris frío claro, con textura granulada media.
Lápices de colores: laca escarlata, rojo carmín, púrpura, ocre amarillo, rosa y azul índigo. (No es necesario que se llamen exactamente así, puedes buscar colores similares).
1- Boceto inicial.
Elegir un lápiz de color de tono medio, por ejemplo un ocre o un rojo carmesí.
Se trazan primero las líneas fundamentales de encaje del rostro.
Después se toma un color más oscuro, por ejemplo, un púrpura. Y con él se hace el claroscuro del rostro, de modo que se vean las sombras básicas y fundiendo los trazos con el propio color del papel.
* Nota: Al tener un color en el papel, es fundamental conocer el tono y la intensidad de cada color para predecir el efecto que hará cada matiz que vayamos dibujando.
2 – Los tonos claros.
Observa que el púrpura no cubre el papel totalmente ni debe llamar mucho la atención, sino que queda suelto y simplemente da en tono de sombra. En este modelo el sombreado se ha limitado a los rasgos faciales de la mitad izquierda del rostro, que está en sombra.
No hay que difuminar colores, en este dibujo los trazos directos de los lápìces son los que van a configurar las formas.
Utilizaremos los colores crema y ocre amarillo para crear algunos brillos del rostro, el cuello y el cabello. Con ellos creamos mayor variedad tonal pues estamos pintando ahora tonos más claros.
Detalle de la luz en el lábio superior.
Nota: Cuidado con la luz. Cuando se trabaja sobre papel de color, la dirección de la luz puede originar interpretaciones erróneas de los tonos claros del dibujo. Hay que tener la preocupación de cambiar el dibujo de posición mientras se trabaja, para observarlo con distinta luz y comprobar el equilibrio tonal. E incluso alejarlo un poco de la vista para ver mejor el efecto general.
3- Acabado del retrato.
Ahora hay que completar las tonalidades cálidas y hay que modelar un poco mejor los volúmenes.
Se puede empezar enriqueciendo el color del cabello con toques escarlata, ocre amarillo y algún toque rosa.
Podemos oscurecer un poco más el lado en sombra, si es necesario, para darle más contraste, con el color púrpura.
Aplicamos algo de rosa en el cuello y rostro, especialmente en el labio superior, mejillas y barbilla.
También hay que hacer la sombra que el mentón proyecta sobre la parte derecha del cuello de la modelo para indicar bien la separación de planos y el espacio. Podemos usar suavemente el color azul índigo.
Aplicamos los últimos brillos sobre la mejilla derecha con el ocre amarillo suavizado con un poco de color crema. Es decir, pintamos rozando muy suave el lápiz crema encima del color ocre, y así apaga un poco su tono.
Por último, aplicamos unos trazos con color escarlata, rosa y ocre para dibujar el escote y la zona inferior.
El resultado debe ser una gran combinación entre los lápices de colores y el papel de color.

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